MW – Clase Nº 1

Un nuevo Paradigma…

Fuente: http://www.puromarketing.com/55/13550/marketing-contenidos-nuevo-paradigma-comunicacion-digital.html

Desde su creación, Internet ha sido una enorme fuente de negocios, que dia a dia, al mismo tiempo de su evolución han sido y se seguiran explotados en su totalidad, descubriendo asi, diferentes maneras de comunicar, crear negocios y estrategias de marketing de contenidos.

Desde la transformación de una carta escrita a un mail, hasta la realidada aumentada, y nuevos soportes que sin ninguna duda se iran descubriendo dia a dia.

La tecnologia, en si, transforma la producción, la recepcion y distribución de contenidos.

El cambio es una oportunidad, aceptando la crisis, te empuja a cambiar. A encontrar nuevas maneras de comunicar contenidos, entendiendo el entorno, las necesidades de los consumidores. El presente.

“Entender el presente y poder construir un futuro en base a las reglas del juegos”. Ser emprendedor.

Nota: http://www.applesfera.com/curiosidades/las-doce-reglas-del-exito-segun-steve-jobs

 

El hombre, desde su nacimiento, es un ser de necesidades, de deseos, los cuales deben ser satisfechos, para crear nuevas necesidades y entrar en ese circulo de demanda – consumo.

Uno es el reflejo del deseo del otro, en los productos, la publicidad crea necesidades y una personalidad e imagen, la cual el consumidor busca al poseer dicho producto.

Los marcadores de tendencia, su entendimiento, su estudio es la clave de entender el presente, como previamente se explico, para poder adelantarse y entender las reglas del juego para poder crear nuevos contenidos que satisfagan esa necesidad. Desde la mas basica, que es comunicarse.

 

Para esto, la tecnologia ofrece posibilidades y herramientas para que esto se lleve a cabo, desde escuchar musica, hasta leer, comprar sin moverse de su casa, “descubriendo” necesidades, las cuales siempre fueron las mismas, y resolviendolas de una manera diferente en innovadora.

La Modernidad Liquida: (Bauman)

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Basado en las diferentes revoluciones que sufrio el mundo, los cambios tecnologicos, culturales y economicos dan lugar a una sociedad liquida, definiendola como un estado fluido y volátil de la sociedad.

Su metafora de liquidez, se refiere a la precariedad de los vinculos humanos en una sociedad individualizada, marcado por las relaciones transitorias.

“La vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante”.

http://elmundosegunbauman.blogspot.com.ar/2011/07/pensamiento-liquido-analisis-del.html

Explora las caracteristicas de la sociedad, las que han perdurado y las que han cambiado. La modernidad es figura del cambio.

Vivimos en una sociedad llena de cambios constantes, los cuales no podemos predecir, por lo cual tenemos que estar atentos y adaptarnos, por eso debemos vivir en un estado liquido, permitiendo que nos adaptemos a estos nuevos cambios.

La vida liquida es una vida constante incertidumbre, por lo cual estamos frente a una situación de temor que nos tome desprevenidos y no podamos seguir el ritmo de estos cambios.

Tercera Ola

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El ser humano a traves del tiempo ha pasado por diferentes cambios, épocas, eras, periodos. El autor los divide en tres bloques, los cuales los denomina “olas”.

 

1era Ola:

La revolucion agricola ha generado grandes cambios en el modo de vida, permitio al hombre asentarse en una zona, explotarla y trabajarla para que le reditue estabilidad economica. Sin esto, al hombre le iba a ser difícil insertarse en una civilización.

Las relaciones humanas, principalmente las comerciales crecieron notablemente, como asi tambien se destaco un gran crecimiento demografico.

 

2da Ola:

Fue la revolucion industrial, donde nace la sociedad mecanicista, en la cual surge la producción masiva de productos. Esto permitio la apertura de mercado a otras zonas, creación de empresas, de la mano de obra y el liderazgo de las maquinas sobre el obrero empezo a dilucidarse.

Nacio un Imperio. Produccion en serie.

 

3er Ola:

La era de la tecnologia y el conocimiento. Aparecen los medios de comunicación masiva, tales como la radio y la televisión. Hay un manejo de la información, la comunicación como arma de comercializacion. Las relaciones comerciales se afianzan, se crean lazos entre producto y consumidor.

Nace la identificación marcaria. La producción en masa se amplifica, pasan a producirse mucha cantidad de muchos productos y cada vez mas personalizados.

 

Fuente: http://maestrosendocenciauniversitariacuarta.blogspot.com.ar/2011/02/analisis-la-tercera-ola-de-alvin.html

 

Convergencia Digital

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Se denomina asi, a la posibilidad de consultar el mismo contenido multimedia desde diferentes dispositivos y esto gracias a la digitalización de los contenidos (películas, imágenes, música, audio, texto) y al desarrollo de la conectividad.

Anteriormente cada dispositivo funcionaba de manera independiente y las redes no estaban  unidas entre si.

En la actualidad esto ya no ocurre, y nos simplica la vida.

http://es.kioskea.net/faq/8717-la-convergencia-digital

La evolución científico-tecnológica de la sociedad conduce a un escenario de alianzas estratégicas de infraestructura, servicios, producción intelectual y recursos humanos, el cual confluirá en un modelo económico basado en compartir globalmente el conocimiento humano de forma ágil y segura a través de la Convergencia Digital.

Basado en el deseo humano de de estar conectado e interactuar todo el tiempo con sus pares y acceder a la misma información desde cualquier lugar en cualquier momento, podemos dislucidar algunos de las formas en la que se presenta dicha convergencia.

 

 Visual: Producción.

 

Netflix es un gran ejemplo, presenta contenido multimedia con la particularidad de poder acceder desde cualquier dispositivo: Smart TV, Smartphones y PC, proporciona mediante tarifa plana mensual streaming (flujo) multimedia (principalmente, películas y series de televisión) bajo demanda por Internet.

Al mismo tiempo es productora de sus contenidos, y a medida que va captando nuevos usuarios, a traves del valor del servicio, sustenta dichas producciones.

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Juegos:

Los social games son tipo de juegos que utilizan las redes sociales, los cuales se juegan de manera online y comparten logros con otros jugadores. Por ejemplo, los Freemiun, donde solo el 10% de los que pagan, mantienen el 90% restante de jugadores.

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En este grafico puede descrbirse diferentes tipos de perfil de usuario.

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Se trata al mismo tiempo de una vía para promocionar productos que, por el éxito alcanzado por las redes sociales, se ha convertido en un modelo en auge. En la segunda mitad de 2009 aparecieron una cantidad considerable de nuevos juegos sociales, el mas importante, el Candry Crush.

http://www.brandchats.com/social-gaming-candy-crush-el-caramelo-mas-social/

 

Comunidades:

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Consumo:

A partir de las redes sociales, hoy en dia, generado por sus usuarios, se fueron encontrando diferentes nuevos usos, uno por ejemplo, la creación de foros para cualquier tipo de finalidad, desde promocion de productos propios, hasta consultas entre usuarios de productos/servicios para la futura compra, sacando del juego de decision de compra al asesor de la tienda comercializadora. Y de esta manera, basandose en usos personales y opiniones, se asesoran entre todos para llegar a la decision final.

 

Tres mundos de cónsumo.

Basado en el estado de animo de los consumidores, pueden diferenciarse 3 mundos diferentes en cuanto a cualidades frente al consumo, que se aplica en todo el mundo.

 

El mundo amarillo, se presenta como aquel en donde todos gastan sin importar lo que necesiten, el consumir por el hecho de consumir, donde la necesidad y los deseo nunca son satisfechos. “La fiesta del consumo”, en la adquisición de bienes y servicios sin limites, y sin importar las consecuencias, tales como Perú, Brasil y China.

 

Por otra parte, el mundo rojo, es aquel afectado por la crisis. Aquellos que se gastaron todo lo que tenian, donde nace el consumidor “frustrado”, el cual no puede seguir con el ritmo de consumo del pasado y se encuentra mas sensible frente al ahorro. Esto ocurre en paises como España, Estados Unidos o Francia.

 

Y por ultimo, el mundo azul. Este, ha pasado por los otros dos mundos. Paises tales como Alemania y Suecia. Aquí, el consumidor es mas racional y reflexivo frente a sus actos de compra. Según Esade, en países azules como Alemania y Suecia los “consumidores van más allá de la simple compra y también buscan seguridad, sostenibilidad, solidaridad y secularidad en su día a día”.

Nota: http://elblogdeanged.com/2012/06/01/nuevo-consumidor-outlook-creafutur-2012/

 

Mercado:

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Es un manifiesto en el cual se presentan llamadas a la accion a empresas que operan en un mercado de conexiones. Sugiere cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un ambiente de mercado nuevo. De que manera interpretar el mercado.

Pensar Global – Actuar Global.

A partir de este manifiesto se intenta examinar el impacto de Internet, tanto en el mercado como en las organizaciones.

Aquí puenden observarse los 95 puntos de dicho manifiesto:

http://tremendo.com/cluetrain/

 

Escuchar:

Internet nos brinda la posibilidad de que en cualquier lugar podamos acceder por diferentes dispositivos a información ilimitada.

El escuchar radio, o canciones on line es una opcion. ¿Hace cuanto que no compro algun CD?, ya no lo recuerdo. Todo se maneja desde Internet, escuchando por radio en el celular, o desde la pagina de la emisora que uno elige desde la pc, incluso, bajando programas radiales que ya pasaron o directamente canciones que uno quiera.

Los programas son infinitos y accesibles desde cualquier dispositivo. Esto abre definitivamente nuevos negocios, como asi tambien afecta a los derechos de autor y regalias correspondieten. Esta lucha sera incesante, pero la tecnologia lo supera.

 

Politica:

Aparece la politica 2.0, el cual se desempeña a partir de Internet en general mediante medios de comunicación de doble via como los foros.

No solo comunica, sino asi tambien se puede dar a conocer puntos de vistas, los votantes se pueden relacionar y participar de discusiones.

Y lo mas importante es que a traves de Internet se puede influir en la opinión publica.

“Hay que diferenciar claramente lo que significa la Política 2.0 y la influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de l@s ciudadan@s. Internet irrumpió en la vida cotidiana cambiando las formas de relacionarse, no sólo de comunicarse, sino de relacionarse entre amigos, parientes, parejas, colegas, etc. Las nuevas tecnologías y la irrupción de las redes sociales están configurando una nueva sociedad, nuevas identidades personales que se retroalimentan entre la vida “online” y la vida “offline” de cada uno de nosotros. Esto hace que no sea una moda, sino un nuevo paradigma, una nueva forma de vivir”, afirma el especialista y consultor de política 2.0, José Fernández-Ardáiz.

Nota: http://cicoa.com.ar/cic_indice_diputados2010.php

 

Océano Azul

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Esta estrategia plantea la eliminación de la competencia entre empresas, buscando siempre ampliar el mercado a traves de la innovación.

El autor diferencia dos oceanos, el rojo y el azul.

El océano ROJO, esta constituido por las empresas donde la competencia definen el éxito o el fracaso de las mismas.

Son aquellas empresas existentes, que tienen como objetivo derribar a la competición para subsistir, ganando un lugar en el mercado. Se encuentran expuestas constantemente a nuevos competidores, las cuales disminuyen la posibilidad de crecimiento.

Esta incesante competencia, manteniendo la metáfora, tiñe de rojo al océano con sangre, resultado de esta lucha.

El oceano AZUL, por otro lado esta representado por las ideas que buscan crear mercados nuevos, que no se encuentran en la actualidad, el espacio desconocido del mercado, donde la demanda de creatividad es alta. El cual generara grandes oportunidades de crecimiento, donde la competencia es irrelevante. Predominara así la búsqueda de negocios rentables, de bajo costo y fundamentalmente que marquen la diferencia, buscando el posicionamiento desde otro perfil.

A diferencia de lo que comúnmente se supone, la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir.

http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/17-innovacion-aspectos-generales/600-la-estrategia-del-oceano-azul-concepto

 

Ejemplos:

Cirque de Solei: http://www.benitezrafa.es/estrategia-del-oceano-azul-ejemplos/

 

Ingreso:

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Es una nueva forma ingreso monetario el cual ofrece servicios basicos gratuitos que para luego utilizar opciones mas avanzadas se debe pagar una cierta cantidad de dinero.

Este tipo de modelo de negocios se utiliza en su totalidad a traves de Internet.

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Pueden diferenciarse en varios tipos según su limitación:

 

  • Funcionalidad: Usos de prueba, Trial.Tiempo
  • Capacidad: El uso de la nube, en cantidad de limite de subida, como así también servidores de bajada, como Fileshare.
  • Uso: Spotify, si bien es gratuita, la reproducción aleatoria se encuentra limitada en su version free a 5 por hora.
  • Por anuncios: Sin ir mas lejos, los juegos gratuitos para moviles, en donde entre nivel y nivel, o cualquier funcionabilidad del juego aparecen publicidades, que para que desaparezcan debe comprarse la version full.

 

E-Commerce:

Este metodo a revolucionado el mercado de pago, haciendo mas facil la vida de los usuarios. Los mas relevantes ejemplos son Amazon y Mercado Libre.

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Financiacion:

 

  • Crowdfunding:

Es un modelo de financiacion colectiva, donde un grupo de personas utlilizan la red para conseguir dinero u otros recursos para un objetivo particulas.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordobeses-que-apuestan-al-crowdfunding

 

  • Crowsourcing: Un ejemplo que canaliza la realidad de lo que es, es el freelance. Donde la colaboración abierta aparece de manera distribuida y se externaliza las tareas.

http://listas.eleconomista.es/emprendedores/2327-10-ejemplos-de-crowdsourcing

 

  • Crowdlending: Se denomina asi al prestamo entre particulares y empresas, se presenta como una forma opcional a los prestamos bancarios, donde el “prestamista” de una manera u otra invierte en dicha empresa. Actualmente, este modelo de financiación está desarrollando todo un mercado a partir de plataformas online, donde conectan directamente a personas que buscan obtener un rendimiento de sus ahorros o capital y empresas que necesitan financiación.

http://cincodias.com/cincodias/2014/08/06/economia/1407347082_194739.html

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