MW – Tarea Clase N° 1

The Long Tail

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Con la llegada de Internet, la economia definitivamente cambia.

El autor lo cataloga como un nuevo fenomeno que invade a la sociedad, llamado “Long Tail” o larga cola, a traves por la cual el mercado de masas pasa a ser mercado de nichos.

Internet ha cambiado las reglas del mercado y las leyes de distribución, uno mismo puede generar un propio negocio, desde un disco de musica propia como un libro, el cual a traves de la red podemos editarlo, y distribuirlo aunque sea a un grupo selecto o propio de conocidos.

A traves de redes sociales, grupo, cadenas de mail. Internet abrio un gran puente entre estos nuevos emprendedores y la infinita cantidad de posibles consumidores.

En la actualidad existen dos mercados, el primero, el mercado de masas y el segundo, el mercado de nichos.

Los cuales estan representados por la cabeza y la cola de la grafica de de distribución estadistica.

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Por ejemplo, tomando la distribución del grafico, si analizaramos el mercado de Itunes, en la parte de la “cabeza” podemos encontrar canciones de diferentes artistas de carácter mundial, y en la “cola” ubicaríamos aquellas canciones como por ejemplo, de una banda de rock amiga, y de bandas que aun no son conocidas o solo por un grupo selecto o nicho.

Aquí se centra las grandes ventas de pocos productos como las pocas ventas de muchos productos especificos, donde en algun momento las segundas pueden llegar a superar las primeras.

Otra barrera que Internet ha superado son las distancias y la demandas de producto que en algunos lugares no se comercializan. Por ejemplo los libros, donde Amazon rompe esa barrera para el acceso universal y las leyes de distribución se ven modificadas para que no importa el lugar, cada uno reciba el producto que solicite, sin importar el stock determinado y distribuido de manera limitada. Aquí el e-commerce toma gran importancia y se convierte en una herramienta fundamental para llevar a cabo este nuevo fenómeno.

El mundo digital parece superar la ley de Pareto o regla del 80/20, que recomendaba centrarse en el 20% de los productos y usuarios para obtener el 80% de los ingresos. Muchas de las empresas de éxito online incluyen en su estrategia la long tail, atendiendo a la demanda de lo popular, lo menos popular y lo raro, es decir, dando respuesta a todo tipo de segmentos, intereses y nichos de mercado. Por ejemplo, Google descubrió que la long tail era un mercado publicitario interesante. Existen unas pocas palabras muy buscadas, pero la mayoría de las búsquedas son muy diferentes. Google no dirigió su atención a sacar beneficio de las pocas búsquedas muy frecuentes o mercados grandes (la cabeza), como hace la publicidad tradicional, si no que se centró en las distintas y variables búsquedas, diseñando un modelo para los publicistas pequeños que se dirigen a mercados pequeños (la cola), como hacen de forma eficiente los adwords.

Nota: http://www.ciudadano2cero.com/long-tail-seo-blog/

 

Lo Gratis

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El autor en este libro, predice que todo aquello que se pueda convertir en bits (digitalizar), a lo largo del tiempo terminara siendo gratis, y que esta tendencia esta en continuo crecimiento.

Desde redes sociales, contenidos, juegos, y aplicaciones para moviles. A partir de esto intento entender la viabilidad de este tipo de negocios, de que manera son rentables y si su futuro esta bien definido.

El autor nos remite a que el hecho “de regalar” algo, fue utilizado como una herramienta de marketing para finalmente crear una demanda de otra. (Sin ir mas lejos, lo Freemiun, donde el 10% de los que pagan por un extra, soportan el 90% restante de usuarios gratiutos). Evidentemente este tipo de negocio requiere tiempo para que evolucione y genere finalmente ganancias considerables.

Lo gratis en la web, esta creciendo dia a dia, comenzo con las canciones, (legales y no), paso por la información, contenidos, programas, y aquí es donde la publicidad toma un papel importante en los generadores financieros de “Lo Gratis”.

Anderson da el ejemplo de Google, y lo porne como un nuevo paradigma en los negocios gratuitos.

“Distribuyendo un montón de cosas para hacer dinero con unas pocas” (Anderson, Lo Gratis, p. 159).

El negocio de Google, se basa preferentemente en los Adwords, que apartir de la teoria de “long tail”, encontro un mercado publicitario a explotar.

Este negocio es tan rentable que le permite ofrecer servicios gratis como Gmail, Google Drive, etc. Asi incitan a seguir consumiendo Google, ejemplo en donde se aplica la teoria de los Freemiun antes citada.

En otro mercado, por ejemplo el de la musica, tanto en Brasil, EE.UU, las bandas amateur distribuyen sus canciones de manera pirata para darse a conocer, y luego a partir del merchandising, y conciertos van recuperando su inversion. Cosa que tambien se esta dando en nuestro pais desde hace unos pocos años.

You tube es un gran ejemplo tambien, a continuación una nota donde se muestran algunas de las bandas que hicieron famosas gracias a Internet:

http://atube.es/articulos/4-bandas-que-se-hicieron-famosas-a-travs-de-internet

 

Si bien el mercado de “Lo Gratis”, se encuentra en auge, aunque puede ser controversial la afirmación de que todo es gratis, debido a que uno paga por el servicio pero no por los contenidos, dicho mercado tiene gran competencia.

La competencia se basa en la creación innovadora de contenidos, una mejor calidad calidad de productos. Anderson afirma sobre esto que “La manera de competir con lo gratis es ir más allá de la abundancia hasta encontrar la siguiente escasez” (Anderson, p. 299).

 

El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación

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Manovich define a los nuevos medios, como todo aquello digital, su organización, el medio digital en si, la interfaz que relacion al hombre con la computadora a traves del sistema operativo, los software y su apariencia.

“ La comprensión popular de los nuevos medios los identifica con el uso del ordenador para la distribución y la exhibición, más que con la producción. En consecuencia, los textos distribuidos por ordenador se consideran nuevos medios, mientras que los que se distribuyen en papel no”, en si, todo aquello que requiere de un sistema operativo para que se reproduzca. En estos casos, la aparicion de la tecnologia genero oportunidades y por consecuencia un cambio en la cultura y el desarrollo de la sociedad.

Un ejemplo que ofrece para entenderlo mejor, es el de los videos juegos, donde el usuario se topo con la realidad virtual, la cual ofrece una interaccion constante que nos brinda diferentes opciones a elegir, lo que permite ir personalizandose en base a nuestra forma de interactuar con el.

A grandes rasgos en este libro, el autor aborda el tema del lenguaje que se utiliza en estos nuevos medios de comunicación, tanto digitales como electronicos, como moviles y pc´s. Y como el usuario a partir de la interaccion con su interfaz crea un nuevo lenguaje que permite modificar, y navegar por ella.

Asi tambien enuncia principios a tener en cuenta de los nuevos medios de comunicacion:

  • Representación Numérica:

Los objetos de los nuevos medios se componen por un código digital. Pueden ser sometidos y de esta manera se vuelven programables. Software.

  • Modularidad:

Cada parte es independiente y pueden ser aisladas, y componerse de otras mas pequeñas puede componerse de otras mas pequeñas. Paginas Web.

  • Automatización:

Automatiza algunas operaciones que tienen que ver con la creación. Permite acceder de forma rapida a gran cantidad de información de los nuevos medios. Programas de edicion.

  • Variabilidad:

Los objetos que componen los nuevos medios estan en constante cambio, hay varias versiones de ellos. El cambio de apariencia de la interfaz de Windows.

  • Transcodificación:

Los nuevos medios de comunicación son considerados como dos capas paralelas, la cultura y la informatica. El resultado es humano e informatico. Progamas de chat.

Fuente: http://uea1arteycomunicacion.files.wordpress.com/2013/09/manovich-el-legunaje-de-los-nuevos-medios.pdf

 

ZMOT (Zero Moment Of Truth)

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Hoy en dia, con Internet como soporte, ha cambiado la manera de consumir productos de las personas.

Uno, como destinatario de una publicidad de producto, o comentario acerca del mismo, recibia un estimulo que lo llevaba a investigar sobre el.

Luego ocurre “el primero momento de la verdad”, cuando tiene contacto con el producto en el establecimiento, lo compra y vive en el momento del uso, de la experiencia con dicho producto “el segundo momento de la verdad”, el cual generaba conclusiones tanto positivas como negativas en cuanto a las expectativas y promesa de marca.

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Para Google hay un nuevo momento, “el momento cero de la verdad”, el cual lo agrega al proceso clasico antes explicado.

 

A través de las redes sociales, los consumidores comparten sus experiencias sobre productos adquiridos, y queda en evidencia y libre acceso para todos, donde la información boca a boca se vuelve digital.

Esto es aplicable para cualquier producto, desde asistencia medica, hasta lapiceras.

Una herramienta por excelencia es el móvil, el cual permite transitar este momento en cualquier lugar, y realizando cualquier actividad. Es aquí donde los tres momentos convergen empiezan a converger.

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El ZOMT ocurre en tiempo real, a través de Internet, y cada uno tiene el control de la información necesaria, lo cual este medio le permite descartar aquello que no responde a su interés.

Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es “Voy a buscarlo en Internet”.

Cifras de ZMOT 

Uno de los puntos más importantes es que Google presenta en el ebook, un estudio realizado en Estados Unidos en los cuáles muestra la influencia del Estímulo (publicidad), ZMOT y FMOT en la decisión y realización de la compra.

Como vemos ZMOT se ha convertido en un factor muy importante que no debemos dejar pasar al momento de realizar nuestra estrategia de marketing y que en muchos casos no lo tomamos en cuenta o no le damos la importancia adecuada.

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CEOs y CMOs de empresas lideres en Latinoamerica cuentan qué es el momento cero de la verdad y como afectan en la decision de compra de sus clientes.

Entrevista GM:

ZOMT en la Argentina: http://think.storage.googleapis.com/intl/es-419_ALL/docs/zmot-argentina-feb-2014_research-studies.pdf

 

 

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