MW – Clase Nº 2

1- ¿Qué es una idea?

ideas-man

Una idea, dependiendo de varios modos de ver presenta diferentes variaciones en su significado pero todos desembocan en una apreciación general:

Una idea es un pensamiento, ocurrencia  que nace y se halla en la mente, se contemplan a partir del razonamiento humano y esta asociada a la creatividad en su mayor expresión. A través de ella se conciben conceptos, pero también puede utilizarse el término como una reflexión sobre un lugar o persona.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idea

http://www.wordreference.com/definicion/idea

http://definicion.de/idea/

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=nW6rBmRmCDXX2BVV3sD1%7CDRJEQrluGDXX2HHzuq6R

2- ¿Qué es una idea de negocio?

tecnicas+generar+ideas+negocios

Una idea de negocio es el punto de partida de un proyecto empresarial. Es una breve descripción de lo que el emprendedor desea que sea el negocio.

 

Sus requisitos:

 

  • Cubrir una necesidad en el mercado. Es decir que debe ser siempre valorada desde el punto de vista del cliente.
  • Rentabilidad. Esto supone que la actividad debe proporcionar beneficios en un futuro.
  • Capacidad Técnica. O lo que es lo mismo en este caso, capacidad de desarrollar la idea de negocio.
  • Innovación. El producto o servicio en cuestión tiene que ser atractivo y comercializable.

135010

Fuentes de Inspiración para la Idea de Negocio:

 

  • Imaginación y Creatividad. Hay que estar atento a todo, desde lo mas simple a lo mas complejo. La imaginación permite dilucidar una forma de satisfacer una necesidad que no lo ha sido al momento, aquí es donde la creatividad surge y permite materializarla.
  • Formación y experiencia. Referido a los conocimientos adquiridos en la universidad, basado en experiencias propias como así también aquellas proyectadas por los profesores.
  • Nuevas Tecnologías. La evolución de la tecnología representa el auge de las ideas nuevas, donde en general las más sencillas son las que marcan la diferencia. Internet es la principal herramienta. Un cambio, una nueva oportunidad.
  • Cambios en el entorno. El entorno y la tecnología cambian a la par, tanto así como las necesidades a cubrir.
  • Necesidades sin cubrir. Descubrir cuales son las necesidades mal satisfechas, son la clave para desarrollar nuevos emprendimientos que marquen el cambio y generen esa oportunidad de negocio que nos permita resaltar en el mercado.

 

Fuente:

http://www.soyentrepreneur.com/fuentes-de-inspiracion-para-encontrar-una-idea-de-negocios.html

http://www.emprendedoresnews.com/emprendedores/fuentes-de-inspiracion-para-encontrar-una-idea-de-negocios.html

http://u.jimdo.com/www50/o/s444509e4e76946ac/download/md166c0b0476d8c3d/1363888689/1.+IDEAS+DE+NEGOCI.

 

3- ¿Qué es una oportunidad de negocio?

 

Normalmente, la idea de negocio surge de una actividad que alguien puede realizar y que puede generar un beneficio a los demás. Es una solución a un problema que ya existe. Es decir, la “buena idea” surge al identificar las necesidades de la sociedad.

Para esto es necesario poseer creatividad empresarial, detectando ideas en los cambios y así poder adaptarse a la realidad.

Oportunidad de innovar, es decir que la idea es difícil de copiar, y rentable a largo plazo.

 

Nota: http://javiermegias.com/blog/2013/03/identificar-nuevas-oportunidades-de-negocio/

 

La gestación y desarrollo de una oportunidad de negocio se puede pautar en varios pasos.

OportunidadNegocios

1- La idea de negocio se convierte en una oportunidad de negocio cuando se pone en práctica y cumple con los siguientes requisitos:

  • Realidad.
  • Añade valor.
  • Da beneficio.

 

Nota: http://www.todostartups.com/bloggers/que-convierte-una-idea-de-negocio-en-una-oportunidad-de-negocio-de-exito-by-lberastain

2- Cuando la idea de negocio ha sido identificada se realiza el Business Canvas Model

el_modelo_canvas_ampliacion (1)

Hay muchas maneras de explicar como diseñar un modelo de negocio, pero este modelo permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla.

business-model-canvas2-1024x743 (1)

canvas (1)

Internet, ya nos provee la manera mas sencilla y practica de realizarlo, presentándonos diferentes opciones para su desarrollo.

Google Docs, es una: http://advenio.es/crea-tu-business-model-canvas-con-google-docs/

 

Para su confección se requiere el seguimiento de 9 pasos:

 

  1. Segmentar los clientes, para conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio.
  2. Definir bien la propuesta de valor, en otras palabras, saber por qué somos innovadores y qué nos diferencia de nuestra competencia y nos acerca a potenciales clientes.
  3. Delimitar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio.
  4. Establecer la relación que mantendremos con los clientes.
  5. Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio, un aspecto fundamental si queremos tener éxito.
  6. Identificar los activos y recursos clave que necesitaremos como piezas imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial.
  7. Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para potenciarlas
  8. Tener en cuenta los socios clave con los que establecer contactos y alianzas para el negocio.
  9. Marcar las estructuras de costos, para llegar a saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofrecerá nuestra idea de negocio.

 

 

Uno de los puntos más importantes, es detallar la segmentación de clientes a los cuales va dirigida esta idea de negocio y la propuesta de valor del producto que ofreceríamos.

Además se confecciona el Value Proposition Canvas, en el cual se centran los aspectos más importantes en relación a los clientes y la propuesta de valor.

value_proposition_designer_draft

Los grupos de personas a los cuales se quieren ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente.

 

Los segmentos de mercado deben ser:

Accesibles: a través de promoción, comunicación y canales de distribución.

Medibles: Hay que poder medir o estimar el tamaño del segmento para poder cuantificar la respuesta esperada a las acciones de marketing.

Suficientemente grandes: El tamaño del segmento debe ser suficientemente grande como para ser rentable operar en él.

Estable: Hay que valorar el tiempo de vida que puede tener un determinado segmento o necesidad.

Apropiado para las políticas y recursos de la empresa: el segmento al que nos dirigimos debe ser acorde con la filosofía, la política y la capacidad de la empresa.

 

Teniendo en cuenta esto, se confeccionan el diagrama en el cual se trata de identificar y describir al segmento de clientes.

Variables tanto duras y blandas, su comportamiento, deseos y molestias.

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Aquí podemos identificar dichos puntos en:

-Hechos: Variables duras.
-Comportamiento: Variables blandas
Objetivos: Lo que desea,  lo que busca lograr.
Molestias: ¿Por qué esta mal? ¿Dónde esta la molestia?

 

Por consiguiente, se procede a realizar el mapa de empatía, que nos permite conocer más a fondo a nuestro cliente, su entorno y necesidades.

De esta manera se intenta transformar dicho segmento anteriormente desarrollado en personas, permitiendo entender mejor:

  • ¿Quienes son de verdad?
  • ¿En que utilizan el tiempo?
  • ¿Quienes son sus amigos?
  • ¿Que propuesta de valor esperan?
  • ¿Cuanto están dispuestos a pagar por ella?
  • ¿Que relación están dispuestos a establecer?
  • ¿Qué es lo que los influencia?
  • ¿Que dicen que guía su comportamiento?
  • ¿Que es lo que realmente guía su comportamiento?
  • ¿A través de qué canales quieren operar?

Mapa-de-empatía (1)

3-Habiendo ya identificado nuestro segmento, “conocido” mas a la persona que integra nuestro target, sus insights, sus sentimientos, costumbres, etc., se procede a realizar la propuesta de valor.

PV-y-EA

La propuesta de valor se basa principalmente en analizarla desde lo que ve y siente tu cliente.

Aquí es donde la empresa comunica aquello que hace mejor y como se diferencia de la competencia, materializa su estrategia frente al segmento de clientes ya definido, y lo que ofrece a la hora de satisfacer necesidades y solucionar los problemas de los consumidores.

“La propuesta de valor es la solución a una necesidad. Aquello que haces mejor que la competencia.”

 

4- Ya realizado el Business Canvas y el Value Proposition Canvas se procede a diseñar la hipótesis, la cual debe ser validada, y en caso de ser refutada, se debe modificar dicho error y volver a formular.

La mejor manera de esto es “salir del edificio”, ponerla en practica, encontrarse con los “Early Adopters” (grupo de innovadores que están atentos a la vanguardia tecnológica y marcan tendencias), como será recibida, cual será su impacto y lo fundamental, cual será la respuesta y como será percibida por el cliente antes segmentado.

proceso-canvas-propuesta-de-valor-y-early-adopters (1)

 

Fuente:

http://abogados.lawinfo.com/es/preguntas-frecuentes/negocios-de-franquicias/federal/qu-es-una-oportunidad-de-negocios.html

http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/como-elaborar-un-plan-de-negocio/descripcion-de-la-oportunidad-de-negocio-en-un-plan-de-negocio

http://www.ehowenespanol.com/idea-negocio-convierte-negocio-como_317607/

http://www.emprendepyme.net/oportunidades-de-negocio.html

http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/emprender-en-solitario/oportunidades-de-negocio

http://www.emprendedores.es/gestion/modelo/modelo-3

http://emprenderesposible.org/modelo-canvas

http://creascion.com/conociendo-el-modelo-canvas-parte-2-el-mercado/

http://marketingunea.com/archivos/1455

http://www.emprered.org/libros/mapa-de-empatia-con-el-cliente

http://advenio.es/como-formular-la-propuesta-de-valor-de-mi-modelo-de-negocio/

http://blog.thinkandcloud.com/modelo-canvas-la-propuesta-de-valor-que-se-adapta-a-tus-clientes-3a/

http://soydigital.ayerviernes.com/early-adopters-que-son-y-por-que-importan-en-tu-negocio/

 

 

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